El escudo está constituido por una columna y dos Flagelos cruzados, rodeados por dos ramas de laurel y rematada por la Corona Real.

La columna representa el lugar donde fue Atado y Flagelado nuestro Señor Jesucristo, y sufrió la cruel Flagelación, el laurel es un símbolo junto a la Palma y el olivo del Domingo de Ramos, de los Flagelos o Flagellum taxillatum, Representa el instrumento utilizado por aquellos que azotaron a Cristo, compuesto de nervios o cuerdas delgadas y duras.Terminaban con bolitas de metal esquinadas (taxilli) o con fragmentos de huesecillos.

La Corona Real hace referencia a nuestro Titulo de Real, el año 1901 se acuerda dirigir una carta a su S.M la Reina Regente, y a su S.M el Rey, nombrando la primera camarista de honor, y al segundo Prioste de Honor. En el año 1930 se acuerda enviar un mensaje a su S.M el Rey de adhesión a la corona, posiblemente por los problemas que rodeaban al rey Alfonso XIII.1

1 Libro historial de la Hermandad pag.21 y 43