La REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE COLUMNA Y LÁGRIMAS le informa para cumplir fielmente con el Real Decreto – ley 13/2012 de 30 de marzo que nuestro sitio web utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación para poder mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, pudiendo deshabilitar esta opción desde su navegador.
Política de cookies.Aceptar.

Hermandad de Columna

Orígenes

  • "El día 16 de abril de 1893, se reunieron en la Escuela del Cristo, los iniciadores de la Hermandad, don Salvador Ruiz Moreno y don Juan de Arcos García, [...]"1.

    Las dos personas claves, que le dan cuerpo a la idea de crear nuestra cofradía, don Salvador Ruiz Moreno2, hijo de José y Josefa, quien en ese momento cuenta con 36 años de edad, natural y vecino de San Fernando, residiendo en la calle Dolores nº 37, y casado con Da. María García Benítez,, con la que contrajo matrimonio3 el 28 de junio de 1886, y con la que tenía ya dos hijos en 1893: Isabel y Salvador, luego tendría a Diego, a María y a Joaquina; el otro es don Juan de Arcos García4, hijo de Antonio y María, quien cuenta con 20 años de edad cuando funda la cofradía, natural y vecino de San Fernando, residiendo en la Calle Constitución (hoy Real) nº 45, estando casado con Rosario Gruín Macías.

    Según refleja el libro de Historial de la Hermandad5, el hermano Salvador Ruiz, cuando es elegido prioste se encarga de adquirir la imagen del titular, esto ocurría el 27 de mayo; y el 3 de septiembre dio cuenta de que había hecho la adquisición, así como de dos sayones, resultando en un precio de cinco mil pesetas, a pagar, en dos plazos; el primero, en octubre, y el segundo, al año de recibirlo6.

    No tenemos constancia de las gestiones que tuvo que realizar, solo sabemos que en cuestión de tres meses él se presenta en la Junta indicando que ya ha sido realizada la compra. Y en ese mismo año, indicará que ya ha recibido la imagen, para acordarse el 20 de diciembre que el próximo 1 de enero de 1894 será bendecida. Esto lo podríamos clasificar como una "operación relámpago", pues en solo tres meses se han encargado tres imágenes, se han realizado y se han transportado desde Valencia a San Fernando.

    Nos resulta paradójico ver como se elige desde un primer momento a este autor, cuando por la prensa debe al menos de llegar noticias de los logros del otro imaginero valenciano como es Benlliure.

    Creemos por tanto, que Salvador Ruiz debe de conocerle bien, y no deja de resultarnos significativo el hecho de que cuando se produce esta noticia el otro hermano iniciador de la hermandad, Juan de Arcos, que es mayordomo decide dimitir del cargo y no vuelve a aparecer dentro de la lista de cabildo general de hermanos hasta el año de 1896, siendo notorio como

    Una persona que ha conseguido colmar una de sus aspiraciones, la fundación de una cofradía, en un breve plazo de cinco meses decide irse y no volver hasta dos años más tarde en calidad de hermano. En el año 1897 no tenemos constancia de este Juan de Arcos como hermano, y la Junta que para este año sale, es la que encarga a Vicente Tena la imagen de la Virgen de las Lágrimas, que se recibe en 1899 .

    Para ese año, es Nombrado D. Vicente tena Hermano Protector Honorario, quien en forma de agradecimiento ofreció una imagen de corazón de Jesus de 30 cm. De altura realizado por el mismo, para ser rifado con 500 papeletas a 0,25 pts por parte de la Hermandad para obtener recursos económicos, posiblemente conocedor de la mala situación del momento.

    El año 1901 tuvo que resultar muy polémico para la cofradía, registrándose hasta 5 cabildos de hermanos y sus 5 Juntas de Gobierno correspondientes, el hermano Juan de Arcos después de estar en dos de estas Juntas será expulsado de la hermandad. Mientras, Salvador Ruiz es nombrado Prioste Honorario; y más tarde, el 29 de diciembre, dentro de la Junta de Gobierno será segundo Prioste. Pocos días antes, se había recibido carta de Vicente Tena ofreciendo una imagen del niño Jesús de Praga al precio de 75 pesetas, quedando la Junta en escribirle. No se recoge en el libro nada respecto al tema de adquirir esta última imagen, ni vuelve a aparecer el nombre de Vicente Tena como Protector Honorario,. con lo que parece que la Hermandad parece prescindir de sus servicios. Aparentemente, han aparecido dos grupos, como son los partidarios de Salvador Ruiz y Juan de Arcos, los mismos que se encargaron de la organización y funcionamiento de la hermandad.

    A raíz de romper la relación con Vicente Tena, es significativo que todas las Juntas de Gobierno tendrán la duración de un año, lo cual significa que sigue una pauta correcta, hasta el año de 1932 en que habrá 2 Juntas en un año.

    No tenemos ninguna imagen de estos hermanos fundadores, lo único que hemos podido encontrar es un daguerrotipo de Ricardo García Álvarez, bisabuelo de nuestro Hermano-Historiador Manuel Molina Garcia, el cual aparece en un cabildo general de hermanos, en fecha 4 de febrero de 1906, quien parece que acude a apoyar la candidatura de su hijo Ricardo García Castaño, que para esa Junta sale como vocal, y al año siguiente como Secretario.

  • SEDE CANONICA

    En referencia a la sede canónica siempre ha sido la Iglesia Mayor Parroquial aunque hubo un intento de su traslado a la Capilla de la Pastora, documentándose este dato por diversos estudiosos7.

    El motivado obedece quizás y únicamente por los acuerdos8 del día 27 de mayo de 1897, donde se trata el traslado de la Hermandad a la citada capilla, informándose por el mayordomo de los inconvenientes para seguir en la Iglesia mayor y la visita que hizo al Capellán de la Pastora, propicio a construir una Capilla, dentro de la misma, al Señor de la Columna.

    El señor Presbítero de la Iglesia mayor manifiesta su pesar por el traslado y hace una reseña de la devoción que va tomando el Señor de la Columna, creyendo que con el traslado esta se perdería y sobre todo, crearía murmuraciones, a pesar de que el traslado no era por disgusto. El tema se trata en asamblea general y resuelven que Presbítero y Mayordomo transmitan al Obispo la situación y que este decida. Por los datos que se dan en los años siguientes, nunca se cambió de sede. [Sig. pág.]

    SOBRE EL MANTO DE NTRA SRA. DE LAS LAGRIMAS

    En el año 1913 se crea una comisión para la adquisición de un manto y vestiduras para Ntra. Sra. María Santísima de las lágrimas a las hermanas trinitarias en Sevilla con un precio de 1500 pts., comenzando una larga historia hasta llegar al actuar manto de Ntra. Sra. María Santísima de las Lágrimas.9

    El hecho de que el bordado represente unos crisantemos, entendemos que no obedece al antojo particular de la bordadora que los hizo. El crisantemo es una planta con flores muy estéticas y muy cargadas de pétalos. Representa la nobleza, la verdad, la sobriedad y sobre todo, y en nuestro caso particular de cofrades, la seriedad ceremonial.

    Y es que, en honor a la verdad, debemos decir que la historia del manto de Lágrimas es tan poderosamente llamativa como la de su misma cofradía, ya que observándola, parece que están más bien esculpidos, que no bordados, las ambiciones de una sociedad en unos momentos de penuria económica y crisis espiritual.

    Los primeros datos, para comprender esto que venimos diciendo, se remontan a la Junta del 1 de julio de 1930, donde se habla propiamente de reformar las andas de Nuestra Señora de las Lágrimas. De la Semana Santa de aquel año, indicar que la procesión se sacó con una gran brillantez, máxime si atendemos a que se contratan bandas como son la Real Banda de Infantería de Marina, que para ese año subió su contrato en 100 pesetas más que el año anterior, siendo de 350 pesetas; y a la Banda de Cornetas y Tambores de Lanceros del Regimiento de Villaviciosa, de Jerez de la Frontera.

    No obstante, se refleja el estado de pobreza por el que está atravesando la hermandad, el 11 de julio de ese año solo quedan en las arcas 55, 89 pesetas; a la postre, de que por el fallecimiento de un hermano la hermandad satisfacía la cantidad de 50 pesetas a la familia.

    A pesar de los problemas económicos, en la reunión del 8 de agosto de 1930 se acuerda seguir con el programa de reformar los atributos y objetos que sirven para la procesión. Así, se acuerda hacer un manto para Nuestra Señora de las Lágrimas, junto a veinte nuevas túnicas, estandarte de la hermandad y banderolas. A los pocos días, el 25 de dicho mes, se lee una carta en contestación, de “la casa que confecciona mantos”, donde se dice que ellos enviarían el manto sí el pago se hace dentro de un año, siendo a partir de Enero de 1931. Consultados los señores de la Junta, dicen pedir más plazos para realizar el pago, ya que este parte de un valor de 3000 pesetas, pidiendo entonces que cada pago sea de 125 pesetas mensuales. El prioste, hace ver a los miembros de Junta y pide hacer constar en el libro de actas que de realizarse la adquisición del manto, la hermandad no puede cumplir los compromisos que la casa de mantos establece y que sea la Junta la que se haga solidaria al pago. Empero, el 8 de septiembre se le contesta a la hermandad que no se pueden dar más plazos.

    Un mes más tarde, el 8 de octubre, se lee una carta de D. Justo Burillo, de Valencia, acompañada del dibujo de un manto y muestras de terciopelo y precios, según clases. Y es aquí, donde se acordó adquirir un manto de 2675 pesetas, se indica que hay otro más barato, 2250 pesetas, pero ante la calidad del terciopelo se optó por el de mayor precio. La forma de pago consistía en entregar 700 pesetas a la entrega del manto, cantidad que se esperaba recaudar en la postulación y la cantidad restante en plazos mensuales de 125 pesetas.

    En estos momentos, a principios de año sucede una dimisión en pleno de los cargos, incluso la camarista también presenta su dimisión. Sucedía que el hermano de esta, Ángel Delgado, es capataz de la cuadrilla y el Mayordomo temía que llegado el momento de la salida procesional este no concurra y se queden los pasos dentro de la iglesia, por lo que se acuerda buscar a otro capataz. En la junta del 21 de marzo, el prioste indica haber recibido una correspondencia del hermano Ángel Delgado, donde pide que sea su cuadrilla la que saque los pasos, asegurando que todos los que irán debajo de los pasos son hermanos, y llevaría por esta tarea el precio de 11 pesetas por hombre, más su gratificación. Ante esto, la Junta acuerda que sea el capataz Marín quien saque los pasos, señalando la Junta que en esta cuadrilla llevan una peseta menos por hombre.

  • El Domingo 14 de abril, siguiente al Domingo de Resurrección el pueblo está convocado a elecciones municipales, el tema históricamente es bien conocido, ya que aunque no tenía nada que ver estos comicios con el sistema político del estado, en muchos lugares se tomaron estas elecciones como un pulso entre una u otra tendencia. Los resultados fueron que en la mayoría de los municipios salieron elegidos para las corporaciones municipales partidos afines a la monarquía, pero en la mayoría de las ciudades importantes triunfaron los partidarios de la República. Al día siguiente de las elecciones el rey Alfonso XIII, y prioste de honor de nuestra cofradía desde 1901, abandonaba España para dejar paso al nuevo sistema.

    El 16 de febrero de 1932, se propone no sacar a la veneración pública a los titulares, “en vista de las circunstancias que se atraviesan”, y en su lugar se acuerda celebrar con la mayor solemnidad una Función y Triduo. Para esta celebración se acuerda además trasladar a la iglesia solamente el paso de Nuestra Señora de las Lágrimas, y que a la imagen del Cristo se coloque en un altar portátil, ya que el suyo es de poca base y no se presta fácilmente al exorno.

    En esta reunión también se dice que Prioste y Mayordomo se han entrevistado con la camarista para cuidar y guardar los efectos, así como las Candelería de plata y el manto. Es esta la primera vez que se menciona en el libro de actas que alguien se va a ocupar de guardar el manto, deducimos por consiguiente que el manto ya ha sido entregado. Además, en la sesión del 25 de febrero el Prioste indica que para estos cultos habrá cuantiosos gastos, más de 1.100 pesetas, contando con el ofrecimiento de dos señores dispuestos a adelantar el dinero, más lo que se recaude en postulación, no se llegaría nunca a cubrir los gastos, además se ha de tener en cuenta que hay que remitirle al Señor Burillo, el autor del manto, 125 pesetas en concepto del plazo.

    En la sesión del 16 de marzo se dan las cuentas tras los pasados gastos de los cultos solemnes, con el predicador, 21 profesores de música, repique, electricidad, y pagar la deuda a los señores que han adelantado dinero, el plazo, etc. Y arrojan un déficit de 300 pesetas. Existen en la hermandad 730 hermanos.

    En 1933, nuevamente se aprueba realizar unos cultos solemnes, pero que se intente que la academia de música de la ciudad pueda tomar parte en los cultos, “para que resulten lo más económicos posibles”. Existen en la hermandad 351 hermanos, en menos de un año, la hermandad ha perdido a más del 50% de sus miembros y seguían perdiendo hermanos.

    El caos económico de estos momentos es tan alto que incluso los cirios necesarios para los cultos fueron prestados por la adoración nocturna de la ciudad. En los años siguientes se sigue celebrando tan solo los cultos solemnes, excepto en el año 1937, donde no se celebra nada.

    Será en la sesión del 18 de marzo de 1938, aún no ha terminado la guerra civil, donde se dice que se ha celebrado el triduo y Función. En aquellas fechas se restauraron las manos de Nuestra Señora de las Lágrimas, siendo movibles, así como los brazos, y colocación de las lágrimas. Será aquí también donde se aprueba buscar ayuda entre los hermanos para volver a sacar a la veneración pública a los titulares, cosa que no se hacía desde 1931. Una semana más tarde se acuerda la exposición pública, el domingo de Ramos 10 de abril a las 7 de la tarde. Todo parece indicar que fue en este año cuando Nuestra Señora de las Lágrimas pudo "“lucir” por fin su manto en la calle, un mes más tarde el mayordomo pide colocarle un palio.

    Más adelante, en la Junta del 13 de diciembre de 1939, es cuando el mayordomo expone que se encuentra en venta, un palio en el taller de Carrasquilla, en muy buenas condiciones y en un precio no muy elevado, 6000 pesetas, habiéndose hecho las gestiones para en ese día adquirir los varales.

    Dado que como el pago del palio se va a efectuar por los hermanos emitiendo acciones reintegrables y contando con el ofrecimiento de diversos donativos se acuerda adquirir el mencionado palio.

    El conjunto ya se presentaba completo en la isla, la hermandad podía afrontar con gran dignidad la celebración de sus próximas bodas de oro, aventurándose incluso en la adquisición también de un paso de misterio, en los talleres de Don Manuel Casana en el precio de 13000 pts. Todo un alarde para que las generaciones siguientes tomáramos a estos por locos.

    Si esto no fuera suficiente, la hermandad, que como todas, nace para ser eternas y siempre tiende a demostrar su vitalidad, va a dar un paso más. Al año siguiente de las bodas de oro, se acuerda bordar el manto, el cual se comienza a confeccionar en abril de 1944, al precio de 7.500 pesetas. La forma de pago será en mensualidades de marzo del 44 hasta abril del 45, a razón de 500 pesetas al mes, y con la excepción de hacer un pago de 1000 pesetas en enero a la recepción del mismo. Por el peso de los bordados hay que realizar un nuevo pollero para el manto, al precio de 275 pesetas.

    Siendo autora de los bordados Dolores Olivera, que reside en el sevillano domicilio de Rodrigo de Escobedo número 9.

  • LA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRO TITULAR

    Siguiendo con el estudio del Libro del Historial de la Hermandad, será en la Junta celebrada en fecha de 14 de marzo de 1894, cuando se trata la salida del Titular. Hasta ahora, nos había llamado la atención que la compra de insignias no se realizó hasta el año de 1896, entonces ¿cómo salió la procesión en esos años anteriores?. Hasta ahora se había pensado, ante la parquedad de información que ofrecía el libro de actas, que se efectuó la primera salida procesional el Domingo de Ramos, con la solemnidad y decencia que las circunstancias le permitían, pero hemos encontrado que esta procesión se realizó el Jueves Santo a las cinco de la tarde10, en dirección a la iglesia castrense de San Francisco, para una vez allí, formar parte del cortejo de la Hermandad de la Expiración, y realizar con esta el itinerario que tenía fijado, que es el siguiente: salida a las cinco y media de la tarde de la iglesia de San Francisco, en años anteriores esta hermandad salía a las cinco, con lo que parece que retrasan media hora su salida para permitir que Columna se pueda incorporar elogiablemente al cortejo; Constitución ( hoy Real) a la izquierda; General Valdés; (Las) Cortes; Muñoz Torrero, derecha; Rosario; Colón, izquierda; San Rafael; Ancha, derecha; San Juan de la Cruz, derecha; Colón, izquierda; Escaño; Constitución, derecha; haciendo estación en la iglesia mayor, igualmente en los años anteriores de que hemos hecho recopilación, desde 1888, esta hermandad de Expiración no hace mención de realizar estación en la iglesia mayor , pudo ser que se hiciera para que nuestro titular quedara en ella de una manera muy solemne y majestuosa. Cosa que sería de agradecer a esta hermandad de la Expiración. En los siguientes años, esta hermandad continuó realizando estación en la iglesia mayor. Siguiendo ya con el itinerario previsto por Expiración en este año de 1894, indicar que continuó hasta la plaza del Carmen y regresando por la misma a su templo11.

    Al año siguiente, en fecha 1 de abril, la Venerable Hermandad de la Soledad invita a nuestra Cofradía a exponer a la veneración pública a nuestro titular en compañía de Ella, cosa que se rechaza, no constatándose que ese año se realizara procesión alguna.

    Será el Domingo de Ramos del año 1896 cuando nuestra hermandad procesiona de forma propia, saliendo a las seis de la tarde, con el siguiente itinerario12: Iglesia Mayor; Constitución; Escaño; Colón; Ramón Auñón; Muñoz Torrero; (Las ) Cortes; Plaza de Alfonso XII; General Valdés; Plaza de Moreno de Guerra; y Constitución de vuelta al templo. Solicitando al ayuntamiento, que una comisión municipal y el alcalde constitucional, presidan el acto.

    Esta salida se efectuó con el mayor decoro posible del momento, con música, faroles, un senatus y doce romanos, aparte de formarse el cortejo con túnicas de penitencia.

    El ayuntamiento tenía dispuesto acudir a los divinos oficios del triduo santo, con chaqué, chaleco, corbata y guantes negros, mientras que para las funciones del Domingo de Ramos, la indumentaria era de chaqué, corbata blanca de lazo (pajarita), chaleco y guantes blancos.

    Paralelamente a esto circulaban por la población unos bandos municipales, puesto a modo de pasquines13 en el que se recordaba a la población como debía actuar en estos días de la Semana Santa. Reproducimos a continuación uno de 1891. [Sig. pág.]

    DON PEDRO SUTIL Y GARRO
    ALCALDE POR S.M. DE ESTA CIUDAD,

    HACE SABER: Próximos los días en que nuestra Santa Madre Iglesia C. A. R celebra los divinos misterios de la redención del hombre, siguiendo la costumbre de años anteriores cree conveniente recordar a sus convecinos las prevenciones de las Ordenanzas Municipales sobre dicha festividad para su observancia y cumplimiento.

    Artículo 16. Se invitará á los industriales por el Alcalde ó Teniente en sus respectivos oficios para que, desde las diez de la mañana del Jueves hasta la hora en que el Sábado se toque a Gloria, cierren sus establecimientos ó tiendas excepto los cafés, confiterías, expendedurías de comestibles y cualquier otro artículo de primera necesidad.

    Art. 17. Los dueños ó encargados de los establecimientos de bebidas y hosterías son responsables de los escándalos que dentro de los mismos pudieran ocurrir.

    Art. 18. También se excitará á los industriales para que durante dichos días no coloquen en la vía pública mas puestos que de rosquetes y dulces.

    Art. 19. Del mismo modo se invitará a los dueños de carruajes públicos y privados que estos no transiten desde las diez de la mañana del Jueves Santo, hasta igual hora del Sábado.

    Art. 20. Queda prohibida la costumbre abusiva de disparar armas de fuego al toque de Gloria, ni colocar judas, ni cualquiera otra demostración impropia de pueblo culto.

  • Art. 21 Queda prohibido, durante los días Santos, entonar saetas ni canciones religiosas ni profanas, por ser actos en contradicción con los adelantos de todo pueblo civilizado.

    Art. 22. Los cofrades, penitentes ó nazarenos que vistan túnica con capuz o sin él, no podrán andar por las calles sino una hora antes de la salida de las procesiones para acudir a los Templos y otra después de recogidas aquellas; tiempo bastante para que puedan volver a sus hogares.

    Art. 23 Todo penitente que durante las horas de procesión se le encuentre fuera, aparte de las penas en que incurra como contraventor de estas Ordenanzas, será conducido á la prevención para hacerle desnudar del traje que viste y no honra.

    Tales son los preceptos que deben observarse, esperando esta Alcaldía que no tendrá necesidad de corregir ninguna transgresión de ellos dada la ilustración y sentimientos religiosos de todos los vecinos que constituyen nuestra culta ciudad.

    San Fernando 24 de Marzo de 1891.

    La hermandad tiene constancia de que en el año 1897 existía un paso de San Pedro con una valoración económica del mismo, como se puede ver en el libro de Historial14 indicando incluso una pequeña columna para el gallo, por lo que se supone que dicho paso hizo estación de penitencia.

    En día 1 de abril de 1901 se expone a veneración pública por primera vez nuestros Titulares Ntro. Padre Jesus Atado y Flagelado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas.15

    BENDICIÓN DE Ntra. Sra. de LAS LÁGRIMAS

    La imagen se recibió por la cofradía en fecha 6 de Enero de 1899, si bien desde la fundación la cofradía ya tenía los títulos de Señor de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas.

    Aunque desde los primeros años se pretendió adquirir la imagen de la señora, esto no se haría efectivo hasta 1898 en que se encargó al mismo autor. Comprometiéndose este en entregarla en diciembre de 1899, pero la entrega se hizo el 6 de enero de 1899. Esta precipitación no sabemos a que se debe, si puede ser algún tipo de necesidad económica del escultor, o habrá otros motivos.

    La bendición se realizó el 5 de febrero de dicho año, mientras que las ropas de diario, tanto interior como exterior, le serán compradas a la imagen, por suscripción pública en fecha de 7 de mayo. No sabemos cómo se realizó esta bendición, si la imagen estuvo vestida tuvo que ser con ropas “prestadas”, ya que como hemos dicho sus vestidos de diario se adquirieron en los próximos tres meses, durante ese tiempo la imagen había sido bendecida y ¿no recibía culto?.

    Tras su bendición, ocupó el altar que tenía la titular de la Hermandad de la Esperanza, al igual que sucediera con el Cristo, que ocupó el altar que era de la Hermandad del Señor San Pedro. Luego, con las obras en el testero de la iglesia, pasó a ocupar un pequeño altar en el lugar que hoy ocupa el Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Y ya en tiempos del Obispo Aranguren, se ordena que pase a recibir culto diario en el mismo altar que ocupaba el Cristo, realizándose las mejoras oportunas para hacer esto posible.

    Hermano MANUEL MOLINA GARCÍA
    Lcdo. GEOGRAFÍA E HISTORIA por la Universidad de Cádiz.

Anexo

1 Archivo Hermandad Jesús Columna. Libro de Actas n. 1. Libro “Historial de la Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas”. Ed. Hermandad de la Columna. Cádiz, 1993. Pág. 3.

2 A(rchivo) P(arroquial)I(glesia) S(an)F(rancisco). Libro de Defunción n. 13, f. 165 vlto. Su fallecimiento se produjo por una “congestión cerebral” el día 28 de junio de 1940.

3 A(rchivo) P(arroquial) I(glesia) M(ayor). Libro de Matrimonios n. 26, f. 242, n. 536.

4 APIM. Libro de Defunción n. 54, f. 137, n. 663. Su fallecimiento se produjo por una “congestión cerebral” a las tres de la madrugada del día 21 de diciembre de 1918, según certifica el médico Cayetano Roldán.

5 Opus cit. Libro “Historial...”

6 Ibídem. Libro “Historial...” pág. 4

7 QUIJANO PÁRRAGA, J. “San Fernando. Evocación de un siglo.” Ed. Publicaciones del Sur. Cádiz 1998. Pp.390

8 AHJC. Libro actas. Libro “Historial...”, pp. 12-13.

9 cit. Libro “Historial.pag 38

10 A(rchivo) M(unicipal) S(an) F(ernando). Leg. 1443. Funciones religiosas. Año de 1894.

11 APIM. Caja 204. Apartado de Hermandades y Cofradías.

12 AMSF. Ibídem. Carta fechada el 23 de marzo de 1896 y dirigida al señor alcalde constitucional de la ciudad, donde solicitan la aprobación del itinerario, la asistencia a presidir el acto y la subvención vigente del presupuesto municipal para estos fines (250 ptas.)

13 AMSF. Ibídem. Pasquin anunciador sobre comportamientos durante los días de la Semana Santa.

14 cit. Libro “Historial.pag 11.

15 cit. Libro “Historial.pag 21.

© 2010 Todos los derechos reservados. - Enlaces -