La REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE COLUMNA Y LÁGRIMAS le informa para cumplir fielmente con el Real Decreto – ley 13/2012 de 30 de marzo que nuestro sitio web utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación para poder mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, pudiendo deshabilitar esta opción desde su navegador.
Política de cookies.Aceptar.

Hermandad de Columna

CRUZ DE GUIA

Se tiene constancia que al menos desde el siglo XIX, todas las cofradías de Sevilla inician sus desfiles procesionales con Cruz de Guía, que la porta un hermano vestido en el hábito de penitente o nazareno. El investigador Juan Guerrero cuenta que las hermandades de Gran Poder y La Carretería, de Sevilla, comenzaron sus desfiles con una Cruz de Guía en los años 1700 y 1715 respectivamente, aunque posteriormente volvieron a sacar una manguilla, precedente real de la Cruz de Guía. Es decir la manguilla es el origen de la Cruz de Guía y se puede ver una representación de ellas en las cofradías de la Sagrada Mortaja (enaguilla), Quinta Angustia y Pasión.

La Cruz de Guía esta escoltada por una o dos parejas de faroles, y se pueden contemplar varios tipos en los cortejos, realizadas en orfebrería, doradas, arbóreas, de Carey...

La Cruz de Guía de nuestra Hermandad, ha sido sustituida en el año 2012. Donada por hermanos y con las siguientes características:

La Cruz es de estilo Barroco tallada en Madera de Cedro de Brasil, calada y barnizada con el mismo tono que el paso de Misterio, lleva en orfebrería cantoneras, cuerpo de Ráfagas y dos Imágenes de bultos de San Pedro y San Pablo. Realizada por Manuel Oliva León y Miguel Ángel Cuadro Belizón.

SENATUS

Se sitúa detrás de la sección que acompañan a la cruz de guía, esta insignia aparece en todas las cofradías, y es escoltada por dos o cuatro pértigas, en esta insignia aparece S.P.Q.R., cuyo significado es Senatus Populus Que Romanus, el senado del pueblo romano, y en cierta forma imita las que llevaba las legiones romanas que ocupaban las región de Palestina.

Nuestro Senatus está realizado en terciopelo morado con apliques dorado a su alrededor para terminar con flecos dorado realizado por Manuel Fraga, con asta de alpaca plateada y repujada realizado en los talleres sevillanos de Antonio Santo.

BANDERIN GRUPO JOVEN

Se sitúa detrás de la sección que acompaña al SENATUS, esta es una insignia conmemorativa del centenario de la fundación de nuestra hermandad. Este se realizó en 1992 por encargo del Grupo Joven de entonces para conmemorar la efeméride, es bordado en oro fino sobre terciopelo morado diseño de Juan Guerrero y bordado por Dolores González con asta de alpaca plateado y repujado.

LIBRO DE REGLAS Y BÁCULO

En la procesión suele situarse tras las secciones de bandera y guiones varios. El portador del libro esta escoltado por cuatro pértigas.

Nuestro libro de reglas es de alpaca plateado y cincelado sobre terciopelo morado, obra del taller sevillano Jesús Domínguez.

Igualmente el báculo que acompaña es de alpaca cincelado obra de los talleres sevillano de Antonio Santo

BOCINAS

Esta insignia se puede ver tanto al principio de la procesión, próxima a la Cruz de Guia y al final delante de los pasos. No se sabe con certeza su origen, pero hay informes que indican que están situadas donde están porque antiguamente indicaban la marcha o parada de la cofradía, incluso hay quien apunta la utilidad de dar representación sonora con ciertos tonos dramáticos a la pasión de Cristo, además de un recuerdo de los soldados que acompañaron a Cristo hasta el calvario. En los paños que cuelgan podemos apreciar habitualmente el escudo de la hermandad, ciertos pasajes pasionales o simplemente el raso del terciopelo.

Las bocinas que actualmente procesionan en paso de misterio son de los talleres sevillanos de Antonio Santo estrenada en 2004 con paños bordado con el escudo de nuestra Hermandad en oro entrefino sobre terciopelo morado en la escuela taller de Arte Sacro de San Fernando.

Las bocinas que acompañan al paso de palio de nuestra Señora, son de los talleres de Jiménez Rueda con diseño de Guzmán Bejarano y aunque no hay fecha concreta se supone principio de los años 70 y con paños bordados con el escudo de nuestra hermandad en oro entrefino sobre terciopelo morado obra de los talleres de Arte Sacro en San Fernando.

ACOLITOS

Se diferencian en ceriferarios y turiferarios. Los acólitos turiferarios son aquellos que portan un cirial y tienen su origen en los inicios de la semana santa, sirviendo como luz para alumbrar las pequeñas andas en las que iban las imágenes. En la mayoría de las hermandades sevillanas suelen ir seis acólitos ceriferarios, excepción hecha en la hermandad de la Mortaja de Sevilla que van dieciocho en recuerdo de las personas que fueron al entierro de Cristo. Los acólitos turiferarios son aquellos que impregnan de incienso todo el lugar inmediatamente cercano al paso, haciéndose como si el paso se tratara de un altar.

En nuestra procesión no disponemos aún de cuerpos de acólitos, a nuestro paso de misterio le preceden dos ciriales y una cruz parroquial, obra esta de los talleres de Antonio Santo.

SIMPECADO

El origen del Simpecado está en el que saco la hermandad del silencio en representación de esta hermandad de la inmaculada concepción de la Virgen María. Desde el siglo XIX las cofradías sevillanas portan todas esta insignia y va acompañado de dos faroles.

Simpecado de nuestra hermandad fue realizado en 2004 obra de los talleres... con el diseño de Manuel Fraga Gómez, acompañado de dos faroles obra de los talleres de Antonio Santos y va situado al principio de la primera sección que acompaña a nuestra Señora.

BANDERIN ASUNCIONISTA

Esta insignia recuerda al voto asuncionista de la virgen María y va acompañado de dos faroles de luz.

Nuestro banderín asuncionista fue diseñado y bordado por Manuel Fraga Gómez. y con asta en alpaca cincelada por Antonio Santo. Este debe ir acompañado por dos faroles de luz, en la actualidad y a falto de estos van con cirios separa secciones.

BANDERIN MEDIATRIX

Insignia que recuerda la mediación Universal de María, y suele llevar distintos motivos, patronas, títulos de muy mariana etc...

Nuestro banderín mediatrix fue diseñado y realizado por Manuel Fraga en 2004 Refleja el patronazgo en San Fernando a la Santísima Virgen del Carmen y va sobre asta en alpaca plateada y cincelada obra de Antonio Santo.

BANDERA O ESTANDARTE

Según parece es la insignia mas antigua de todas cuantas procesionan en Semana Santa, al principio estas eran morados o negros e iban acompañadas de pértigas iniciando el cortejo procesional hasta que fueron sustituidas por la Cruz de Guia. Esta forman en la actualidad un banderín recogido por el centro. Esta debe encabezar la ultima sección de hermanos antes de la presidencia.

La nuestra es de corte clásico blanca con cruzado morado bordado el escudo de la hermandad en oro fino realizada en el año 1989.

© 2010 Todos los derechos reservados. - Enlaces -