Pasos

PASO DE MISTERIO

En sus inicios procesiono con un paso de escasas dimensiones, para posteriormente en 1916 estrenar un paso con magnificas bombas de cristal, cuatro grandes y artísticos jarrones con flores que según datos eran artificiales y con los colores de la hermandad.
Ya en 1941 estrena el paso de misterio que actualmente vemos pero en su estreno tenia menor altura ya que contaba solo con el primer canasto de líneas neoclásicas y con 6 faroles cuatro en las esquinas y dos en el medio, obra de los talleres sevillanos de Manuel Casana.

Años más tardes, en la década de los sesenta, los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, reformo este paso, dotando de mayor altura con un canasto superior de estilo barroco y lo dotó de 6 artísticos candelabros de 54 punto de luz que vendría a sustituir a los primitivos faroles, igualmente se sustituye faldones lisos por fruncidos quedando el paso desde esa época tal cual lo contemplamos cada Domingo de Ramos.

Indicar que en las últimas dos décadas y en el afán de las distintas juntas de gobierno de mantener esta seña de identidad que significa nuestro paso para la semana santa de san Fernando, ha sometido a este paso a dos profundas restauraciones, en la década de los 90.

PASO DE LA VIRGEN

Inicialmente este paso era de templete, algo típico de la vecina ciudad de Cádiz, cuando nuestra titular llevaba las manos entrelazadas como era típico de las vírgenes antiguas de nuestra ciudad.

Fue también en 1941 cuando se estrena el paso de palio para nuestra titular dotándolo de la nueva corriente sevillana que ya en aquella época empezaba vislumbrar, el paso de palio de malla, con respiraderos en alpaca y madera, de varales lisos. Siempre fue una característica de nuestro paso abundante candelería que llego a disponer de 98 candelabros para iluminar a la amantísima titular.

Actualmente el paso que procesiona lleva respiraderos realizados labrados en alpaca plateada en los talleres de Estudios Orfebrería de Triana, su candelería es obra de los talleres de Antonio santos al igual que la peana, el palio de aplique es diseño y obra del Bordador Manuel Fraga Gómez así como los faldones. Las Jarras de flores y violeras así como los candelabros de cola de 13 puntos de luz, de los tallares de Jesús Domínguez, y el manto de cola que es de terciopelo azul bordado en oro fino, realizado en los años 40 por voluntad popular, es de origen desconocido tanto su diseño como realización, indicar que una de las partes más bella de este manto se encuentra en su guardilla así como en la delantera que arropa a la amantísima titular. Este manto fue restaurado y traspasado a nuevo terciopelo en dos terceras partes a principio de 2000 por el bordador Manuel Fraga Gómez que por su enfermedad fallecimiento no pudo terminar esta obra que en el último tercio fue ejecutado por los talleres de Elena Caro en Sevilla.