Ntro. Padre Jesus Atado y Flagelado en la Columna

Realizado por D. Vicente Tena en el año 1893, es de talla completa, con sudario y potencias de plata dorada obra de D. Jose Morales y cordón dorado que amarran sus manos a la columna. La imagen, que alcanza la altura de 1,60 metros, representa el momento de la Flagelación aunque no se dan muchos detalles de dicho momento, al considerarse una parte dentro del relato pasionista de la Coronación de Espinas, en la que Jesús fue despojado de sus vestiduras y arropado con una clámide tras ser golpeado, azotado y apaleado por sayones y soldados romanos.

El Apóstol San Juan es el único que hace referencia brevemente a la Flagelación, relatando que tras ser condenado a muerte por el pueblo judío, Pilato mandó a que lo azotaran. Los soldados lo desvistieron y lo amarraron a una columna donde le golpearon con látigos hasta dejarlo sin aliento.

La Flagelación es el momento directamente anterior a la Coronación de Espinas.

La columna que porta nuestro Titular es baja, es decir, está en consonancia con la corriente iconográfica surgida con Trento, donde se propugna la utilización de la columna troncocónica, de acuerdo con la existente en la iglesia romana de Santa Práxedes, llevada en 1233 a Roma por el Cardenal Juan Colonna tras haberse descubierto en el pretorio de Pilatos.

Ntra. Sra. María Santísima de las Lágrimas

Imagen realizada por D. Vicente Tena en el año 1898.

Imagen de candelero para vestir. La Virgen de las Lágrimas fue adquirida al precio de 194 pesetas, constatándose que mide 1,55 metros con ráfaga y puñal. De ésta diremos que nos recuerda de muy buena manera las típicas imágenes de dolorosas que pertenecen a la escuela sevillana, "con rostros con una velada sonrisa, que parece triunfar sobre el dolor, llegar a la alegría a través de la inmensa tristeza sentida"1.

Su bendición fue el 5 de febrero de 1899. La imagen se recibe con las manos entrelazadas y en el año 1938 se bendice de nuevo la Imagen de nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas después de ser reformadas sus manos y colocadas las Lágrimas. Se celebra por primera vez Solemne Besamano.2

1 GROSSO, Manuel. "Las Dolorosas de Sevilla". Semana Santa 92 Guía de Diario 16. Ed. Diario 16 ANDALUCIA. Sevilla 1992. pág.57

2 Libro historial Hermandad pag 51