Agrupación musical de la hermandad de la columna | Hermandad de columna

Agrupación Musical

A finales de los años 80`, exactamente en el año 1989, la Hermandad incorpora para su Salida Procesional, y por primera vez una Agrupación Musical con el nombre de Nuestro Titular “Jesus Atado en la Columna”, la Agrupación tenía una trayectoria importante dentro del panorama musical de San Fernando, habiéndose denominado con anterioridad Banda de Corneta y tambores “Isla de León”, que a su vez pertenecía a la desaparecida banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Medinaceli. El entonces delegado Pepe Yesa nos manifestó en una entrevista recogida en nuestro boletín del año 1994, que el cambio de Cornetas y tambores a Agrupación Musical era debido a los problemas que se tenía para participar después de Semana Santa en los diferente eventos en los que participaba la música como parte integrante de cualquier cabalgata, ferias etc.. En 1990 se produce un cambio de nombre pasando a llamarse Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas” y una adaptación musical, dicho cambio fue debido a que la marchas que se tocaban en ese momento eran más idónea a un paso de Palio y por tanto se opto por el cambio. A partir de esos momentos la Agrupación comienza una nueva singladura llegando hasta nuestros días. Después de modificaciones estructurales dentro de la Agrupación, en 1999 coincidiendo con el Centenario de nuestra Titular la Agrupación produce su primer trabajo musical, grabando marchas de su propio repertorio, en 2001 graba su segundo trabajo denominado “Mirándome en tus Lágrimas”, en el año 2004 estrena su tercera producción denominada “Señor Nuestro”, y en el año 2008 estrena su último trabajo, denominado “Reflejo del Alma”. Todas estas producciones, adquisiciones de instrumentos y los diferentes cambios en su vestuario se deben a los esfuerzos realizados por sus componentes a lo largo de todos estos años.

En la actualidad la Agrupación goza de una extraordinaria vida con su casi 100 componentes, y cuyo trabajo se debe en gran parte a su Directo Daniel Rodríguez, que ha inyectado a la Agrupación ilusiones nueva para continuar trabajando, y un nuevo repertorio musical, también al esfuerzo todavía de aquellos componentes de aquella Agrupación Musical ““Jesus Atado en la Columna” que llegan con nosotros hasta nuestros días como es Jose Rodríguez Cortejosa y Juan Luis Monge Romero, como de todos los que en la actualidad forma esta querida Agrupación.

Todos estos años le dan a la Agrupación un gran reconocimiento musical dentro de nuestra Provincia e incluso de un valor reconocido a nivel de nuestra comunidad Andaluza.

boletin-2013.pdf
comunicado-oficial.pdf