Cargadores de la hermandad de la columna | Hermandad de columna

Cargadores

NACIMIENTO DE UNA CUADRILLA DE HERMANOS

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Columna que, regia los destinos de la misma en la década de los 90 , venia sobrepasando desde hacia tiempo, la necesidad de crear una cuadrilla propia de Hermanos Cargadores.

El día 18 de Septiembre de 1.990, se reúne la Junta de Gobierno, siendo Hermano Mayor Señor Manuel Nieto Arias. Con carácter oficial y después de varios contactos con la directiva de la asociación de Cargadores Nicolás Carrillo .Se decide que, entre los hombres que aportaron tal asociación y un gruesos bastante de hermanos de la Hermandad, que solicitaron pertenecer a la cuadrilla de hermanos, se consigue formar una cuadrilla de Hermanos Cargadores y se llegó a conseguir contar con una nomina de Hermanos Cargadores de 237 hombres.

Por consenso entre la Junta de Gobierno y la primera comisión constituida se llegó al acuerdo de denominar a dicha cuadrilla. Cargadores de la Hermandad de Columna "NICOLAS CARRILLO". En dicha reunión es presentada las primeras normas de régimen interno, compuestas de 7 capítulos y distribuidos en 67 artículos.

El día 1 de Octubre, se celebra la primera Asamblea General, donde queda constituida la cuadrilla de Hermanos Cargadores y por lo tanto aprobado las primeras normas de régimen interno.

Entendemos que es de justicia nombrar a esta primera comisión que fueron los que plantaron los primeros cimientos para a la fecha de hoy 2011 ósea 21 años después, siga constituida y funcionando NUESTRA CUADRILLA DE HERMANOS CARGADORES.

Y la formaron los siguientes Señores.

• Como Presidente el Hermano Mayor Manuel Nieto Arias.
  • Secretario: Ignacio Bermejo Martínez.
  • Capataz General: José Carrillo Tinoco.
  • Capataz de Paso de Cristo: Manuel Carrillo Tinoco.
  • Capataz de Paso de Virgen: Rafael Carrillo Tinoco.
  • Voz Delantera de Cristo: Francisco Rodríguez Fernández.
  • Voz Trasera de Cristo: José Luciano Trujillo.
  • Voz Delantera de Paso Virgen: Bernabé Cervantes Flores.
  • Voz Trasera de Paso Virgen: Julio González Morilla.
  • Mayordomo: Juan A. Pérez Sucino. 2ºMayordomo: Antonio Romero Pérez D.E.P

A partir de estos momentos comienza el nacimiento de una nueva Cuadrilla para nuestra ciudad, pero formada con hombres de una gran experiencia en la carga dentro de nuestra Semana Santa.
En el mes de Junio de 1.996, se empieza a tratar por parte de la Junta de Gobierno la necesidad de aplicar una reforma profunda tanto a nivel de cargadores como de Capataces y se trata también en la necesidad de modificar ciertos articulados de las Normas de Régimen interno de la Cuadrilla.

Quedando la comisión compuesta por los hermanos /as siguiente.

• Presidente: Juan A. Pérez Sucino.
  • Mayordomo: Francisco Ponce León.
  • Vice Mayordomo: Joaquín Oneto Aranda.
  • Vocal de J.G: Francisco J.Faraldo Rodríguez.
  • Secretaria: Mª Eugenia Salgado Coca.
  • Capataz: Juan Grosso Aragón .
  • Capataz: Manuel Sánchez Polanco.

En asamblea General de cargadores en Septiembre de 1996 se aprueban las nuevas normas, reseñando que se aprueba que todos los cargadores vayan uniformados.

En el año 1999 y con motivo del Centenario de la Bendición de María Santísima de las Lágrimas, la Cuadrilla de Cargadores junto al Grupo Joven de la Hermandad donaron una peana de alpaca plateada para el paso que Nuestra Señora de las Lágrimas, construida en los talleres Sevillanos de Jesús Domínguez y que la que cada Domingo de Ramos lleva el paso de nuestra titular.

En el año 2001, la Hermandad realiza por primera vez el sistema de refrigerios sin producirse paradas del Cortejo, “Volátil”, una vez visto su efectividad, la hermandad hasta la actualidad continuar realizándolo.

En el año 2003 se modifica el número de palo del paso de palio, pasando de seis palos a siete, habiéndose formado una comisión por parte de la hermandad y de la cuadrilla, para dicha modificación.

A partir del año 2009 y en sucesivos años, una comisión formada por cargadores dentro del seno de la cuadrilla comenzaron a realizar el I Cartel de la Cuadrilla de Hnos. Cargadores “Domingo de Ramos “y cuyo acto se celebra en el salón de la Compañía de María, y posterior concierto de la Agrupación Musical Virgen de las Lagrimas. Por parte de la cuadrilla se intenta cada año que la comisión formada se auné la experiencia de cargadores pertenecientes a comisiones anteriores, con la integración de nuevos miembros que se incorporan a la cuadrilla.

Decir que hasta la actualidad a pesar de los diferentes cambios tanto en el cuerpo de Capataces como en las comisiones que se han formado a lo largo de estos años, siempre la Hermandad ha tenido claro la forma de andar de sus pasos en cada Domingo de Ramos, algo que nuestros cargadores han sabido llevar a cabo con elegancia y sin perder la señal de identidad en los andares de nuestra tierra.

Listado de Capataces

cartel-2015.jpg