Sede Canónica | Hermandad de columna

Sede Canónica

La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (llamada oficialmente Iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios y conocida popularmente como Iglesia Mayor).

De estilo neoclásico,  su construcción data de mediados del siglo XVIII y se debió al crecimiento que sufrió la ciudad en esa época, con lo que se hizo necesaria la edificación de un nuevo templo que sustituyera a la capilla ubicada en el cercano castillo de San Romualdo.

Su construcción, en la que intervinieron conjuntamente el obispado gaditano y la corporación municipal, se produjo como respuesta a las necesidades espirituales de la pujante población de San Fernando, ubicándose el inmueble en el punto más céntrico de la ciudad, en la margen izquierda del camino que conducía a Cádiz, equidistante al castillo de San Romualdo, al puente de Suazo por el norte, y al convento del Carmen por el sur.

1Las obras de construcción se iniciaron en 1756 y, aunque en el año 1764 fue bendecida por el Obispo Tomás del Valle, su terminación se demoró hasta las primeras décadas del siglo XIX. Su diseño primitivo se atribuye a Alejandro Perdía, pero fue el arquitecto Torcuato Benjumeda quien le otorgó su actual fisonomía.

Esta iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios es un edificio de planta rectangular compuesto de tres naves con cúpula sobre pechinas en el crucero, que cuenta con una cripta bajo el presbiterio que se conoce como “la cueva” y realizado en piedra ostionera. Este templo destaca, desde el punto de vista arquitectónico, por resumir las dos corrientes estilísticas más utilizadas en las principales construcciones de la localidad: por un lado el tardo barroquismo, que modera los elementos ornamentales pero sin excluirlos de su diseño, visible especialmente en las portadas principal y laterales de la iglesia; y por otro, el neoclasicismo, palpable en el diseño del tramo superior de las torres que flanquean la fachada principal.

[1]Existen en la iglesia varias pilas para el agua bendita. La que según la tradición fue la pila bautismal de la iglesia de Santa María del Castillo de San Romualdo se encuentra al entrar al templo, a la izquierda. Tallada en mármol blanco. A imitación de la anterior y de similar factura, fue realizada otra, la cual se encuentra entre el baptisterio y el cancel de madera de los pies, a la derecha al entrar en la iglesia.

1Una lápida colocada en 1801 a la izquierda de dicho retablo deja constancia de la intercesión de San José en la epidemia de peste sufrida en San Fernando a principios del siglo XIX, con la inscripción:

D.O.M. PARA PERPETUA MEMORIA DEL VOTO SOLEMNE QUE EN EL DIA 19 DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO DE 1800 HICIERON EL VENERABLE CLERO, YLUSTRE AYUNTAMIENTO, ÓRDENES DEL ESTADO, Y PUEBLO DE ESTA VILLA DE LA REAL YSLA DE LEON CON EL GRAVE MOTIVO DE LA EPIDEMIA TERRIBLE QUE PADECÍA, IMPLORANDO LA DIVINA MISERICORDIA PARA LA MEDIACIÓN Y PATROCINIO DEL SANTISSIMO PATRIARCHA SAN JOSEF, A QUIEN OFRECIÓ EN ÉL UN AYUNO PERPETUO EN EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, VÍSPERA DE SUS SANTOS DESPOSORIOS CON LA PURÍSIMA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS Y ABOGADA NUESTRA, Y ESTE DÍA CELEBRARLO SIEMPRE CON UNA FUNCIÓN A PRESENCIA DE LA AUGUSTA MAGESTAD DE NUESTRO DIOS, DÉ MISA CANTADA, SERMÓN Y ASISTENCIA DE AMBOS CAVILDOS, EN RECONOCIMIENTO A LA ESPECIAL PROTECCIÓN QUE SOLICITABA Y CONSIGUIÓ INMEDIATAMENTE, EXPERIMENTÁNDOSE EL DESEADO, COMO SUSPIRADO ALIVIO DE AQUELLA DOLOROSISIMA CATÁSTROPHE, Q DESAPARECIÓ EN POCOS DÍAS, CANTÁNDOSE EN DEVIDA ACION DE GRACIAS EL TE DEUM EL 16 DE DICHO MES DE NOVIEMBRE Y VERIFICÁNDOSE EN EL 25 Y 26 EXACTAMENTE EL CUMPLIMIENTO EL CITADO PLAUSIBLE VOTO A FIN DE QUE JAMÁS OLVIDE EL PUEBLO TODO EL SINGULARISSIMO BENEFICIO QUE HA RECIVIDO DEL TODOPODEROSO PARA LA YNTERCESSION DI SANTO PATRIARCHA, Y OBLIGACIÓN QUE TIENE DEL AYUNO ANNUAL Y FERVOROSA DEVOSION A SU DECLARADO PROTECTOR SE GRAVA EN ESTA LÁPIDA SE FIXÓ EN 25 DE ABRIL DE 1801 Y SEA UN INDELEBLE MONUMENTO DE GRATITUD A LOS VENIDEROS HAVITADORES DE ESTA VILLA.

1El templo posee seis campanas de bronce. En la torre del Evangelio la campana que da a la fachada principal está dedicada a San Pedro y fue fundida en 1813; la que mira al Puente Suazo es la de Nuestra Señora del Rosario y se realizó en 1830; la situada en la zona trasera de esta torre es la más antigua, de 1787. Está dedicada a San Pablo y presenta la leyenda SAN PABLO ORA PRO NOBIS FUNDIDA EN ESTA ISLA DE LEÓN EN EL AÑO 1787; y finalmente la que está frente a la otra torre es la de Santa Bárbara y se refundió en 1957. Por su parte, en la torre de la Epístola se encuentran la campana de Nuestra Señora de los Ángeles, que da las horas, y la de San Dimas, que da los cuartos.

A esta iglesia hay que añadir su valor histórico, pues en este templo el día 24 de Septiembre  de 1810 realizaron su juramento los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España, momento que recoge un óleo de Casado del Alisal que se conserva en el Congreso de los Diputados.

[1] Decreto 371/2009, de 10 de noviembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, en San Fernando (Cádiz)